La dependencia emocional provoca un gran sufrimiento porque quien la experimenta piensa que es incapaz de vivir sin la otra persona, y ocurre cuando ésta tiene una baja autoestima o unas creencias erróneas de lo que debería ser una relación.
Hace falta coraje y valentía para aprender a superar la dependencia emocional, pero vale la pena hacerlo para que uno sea finalmente capaz de tomar el control de su propia vida.
Temas que podrían interesarte:
Los 6 pilares para elevar tu autoestima
En el interior de una persona con dependencia afectiva existe un nivel de sufrimiento sumamente alto, porque quien la padece llega a pensar que es incapaz de vivir sin esa persona.
Si deseas superar la dependencia emocional y convertirte en una persona con mayor independencia, puedes seguir los consejos que vas a encontrar a continuación:
- Refuerza tu autoestima
Trabajar en uno mismo es el primer paso para reforzar la propia autoestima. - Aprende a decir “no”
Ser asertivo significa decir lo que uno piensa respetando a la otra persona con la que interactúa. Es decir, se trata de respetar a la otra parte, pero también significa respetarse a uno mismo. - Sé honesto contigo mismo
Es más fácil mirar para otro lado o culpar a otras personas que mirar para adentro y reconocer que tenemos un problema. Tomarse un tiempo para el autoconocimiento y reconocer de forma sincera que hay un problema es el principio para poder dar un paso al frente y acabar con la dependencia emocional. - Relaciónate con otras personas
Tener una vida social activa hace que disfrutemos de relaciones mucho más sanas y no dependamos tanto de una sola persona. - Sé valiente
Hay que ser valiente y no temer al futuro. Para ello, no hay nada como marcarse objetivos a corto plazo y que estén muy claros desde el principio.
Estos consejos podrían ayudarte a superar esta situación y a darte cuenta de cuál es el problema. Ser consciente de que eres emocionalmente dependiente, reconocer que tienes miedo a estar en soledad y trabajar para crecer y desarrollarte como persona, son estrategias que van a ayudarte a mejorar tu bienestar y empoderarte frente a la vida y la incertidumbre.
Sin embargo, salir de este oscuro lugar, no siempre es fácil. La mejor manera de lograrlo es buscando ayuda profesional, pues un psicólogo puede ayudarte a adquirir herramientas para mejorar tu autoestima, tus habilidades interpersonales y, por tanto, tu bienestar.
Únete a @mujeresvictoriosas1
Para más inspiración suscríbete a nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCHorKA1AtpDhx7jKVk_c9Xw/
Si quieres ordenar el libro de Mujeres Victoriosas aquí te compartimos el link: