Published on
April 5, 2021

Follow Us

Los seis pilares de la autoestima forman una guía con prácticas que es necesario realizar para restaurar un amor propio que se ha debilitado o no se ha edificado. La baja autoestima no solo nos causa sufrimiento emocional, sino que nos lleva a actuar de una forma autodestructiva.

 🧐

La baja autoestima tiene importantes consecuencias para la vida. A veces, se manifiesta en la elección inadecuada de la pareja, la desorganización y la frustración en el trabajo, los sueños y las metas que nunca se cumplen, el estilo de vida autodestructivo, el bajo rendimiento, la dependencia de la opinión ajena, etc.

 😞

No obstante, conocer los pilares de la autoestima no genera ningún cambio por sí solo, ya que es necesario poner en práctica también ciertos hábitos. Esto es, hace falta un cambio a nivel cognitivo, pero también emocional y conductual.

 🥺

Veamos cuáles son esos ejes sobre los que debemos trabajar:

1. Vivir de manera consciente

Uno de los pilares básicos de la autoestima se asienta sobre la práctica de aumentar el grado de consciencia sobre el presente. Dicho de otro modo, esto significa que es importante tener conciencia de nuestras actividades, pensamientos, palabras, sentimientos e intenciones.

 😊

2. Aceptación

La observación y la conciencia sobre lo que uno hace con frecuencia conduce a la autoimposición de castigos muy severos en personas que carecen de amor propio. 

 😍

3. Responsabilidad

Ninguna persona logra cultivar su autoestima si no se convence de que es perfectamente competente para alcanzar y vivir en un estado emocional positivo. Esta fe se gesta y se nutre cuando admitimos que cada uno de nosotros es responsable de lo que hace, dice, piensa, etc.

 😎

4. Autoafirmación

La autoafirmación está estrechamente relacionada con el respeto y es otro de los pilares de la autoestima. Tiene que ver con respetar nuestros propios deseos, necesidades y valores. Es decir, que no se debe pasar por encima de esos deseos, necesidades o valores para complacer a otros, por temor, o por alguna razón similar.

 🥰

5. Propósito

Para sentir aprecio por nosotros mismos, también tenemos que sentir que vivimos con un propósito. Esto incluye tanto propósitos globales (ser una mejor persona, por ejemplo), como metas puntuales (ganar más dinero, aprender algo, etc.).

 🥰

6. Integridad

La integridad tiene que ver con la coherencia que hay entre nuestros valores y nuestros actos. También entre lo que decimos y lo que hacemos. Como la palabra misma lo dice, la integridad “integra”, es decir que estructura nuestra personalidad y nuestra conducta, haciéndola más razonable.

 😁

Una sana autoestima nos va a permitir sentirnos capaces, dignos, merecedores, autónomos, libres y autoeficaces. Esto nos lleva a un trabajo de mejora personal continuo, en el que cada día tratamos de escucharnos, atendernos, cuidarnos y sobretodo, seguir los pasos que nos indican cuál es el camino correcto para nuestra felicidad, pero la de verdad.

Únete a @mujeresvictoriosas1

Para más inspiración suscríbete a nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCHorKA1AtpDhx7jKVk_c9Xw/

Si quieres ordenar el libro de Mujeres Victoriosas aquí te compartimos el link: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Más Popular