blogs-17

Con 104 años y un sueño pendiente, Lucio Chiquito Caicedo, nos demuestra que nunca es tarde para darle vida a nuestros sueños. 

📖

En medio de la pandemia provocada por el coronavirus, este colombiano, decidió terminar un proyecto que inició hace más de 30 años. Es así, como proponiéndose cumplir una meta más, concluyó su tesis doctoral en hidroeléctrica (La energía eléctrica generada por medio del movimiento del agua).

Lucio, nació en Cali, Colombia en 1916 durante la crisis generada por la Primera Guerra Mundial, se graduó de la escuela de minas en la Universidad Nacional de Colombia y tras obtener una beca, se mudó a Inglaterra en 1943, mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial. En 1947 se tituló como ingeniero civil de la universidad Victoria de Manchester, Comenzando también ahí sus estudios en hidráulica. 

🏗

Durante los próximos años desarrolló una exitosa carrera en Colombia, en donde además estuvo comprometido con la lucha de la igualdad de género y al llegar su tiempo de jubilación, se propuso darse a la tarea de terminar sus estudios y presentar una tesis doctoral, un proyecto que había aplazado durante 31 años. 

✏️

Su primer intento por concluir esta meta, no fue fácil, pues, la discusión del tema se demoró 25 meses y también tuvo que escribir más de 170 correos electrónicos aclarando sus puntos de vista.

📝

En 2020 una oportunidad llegó a la puerta de Lucio; para aprovechar la cuarentena, que el gobierno de Colombia decretó como método de prevención para frenar la pandemia por el coronavirus, Él se propuso retomar nuevamente este proyecto de concluir su tesis doctoral, logrando concretarse al presentar un estudio que además ayudó a resolver un enigma de hace dos siglos, al hallar una fórmula matemática que permite calcular el caudal óptimo de un río para producir energía hidroeléctrica. 

🕐

“El tiempo viene y va, y el tiempo perdido jamás volverá”, es una de las principales enseñanzas de Lucio, quien ya tiene en mente su próximo objetivo: repasar el idioma alemán, que aprendió hace más de 90 años. 

Foto recuperada de Twitter: @ChiquitoLucio

Únete a @mujeresvictoriosas

Para más inspiración suscríbete a nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCHorKA1AtpDhx7jKVk_c9Xw/