blogs-2

Existe una fábula de Sócrates llamada “Los tres filtros”, la cual te la quiero contar:  

Trata sobre un discípulo que se acerca con su maestro a contarle algo importante. El maestro le responde si ya pasó por el primer filtro de la verdad, el cual consistía en que si lo que le iba a contar es un hecho real o si es la opinión de alguien más. El discípulo le contestó que lo había escuchado de sus vecinos. 

👂🏻

Entonces el maestro le contesta que seguramente ya pasó por el segundo filtro de la bondad, el cual trata que si lo que va a contarle será de beneficio para él, a lo que es discípulo contesta que no. 

🤭

Finalmente le pregunta si pasó por el último filtro, si es necesario que se lo cuente, a lo que el discípulo responde que no era necesario. Entonces el maestro le contesta que si no es verdadero, no es bueno ni necesario, es mejor olvidar lo que iba a contar. 

🤫

Muchas veces nosotras deberíamos de tomar en cuenta si lo que comunicamos o lo que escuchamos cumple con estos tres filtros, el cual nos ayudará a tener relaciones con  propósitos. 

El poder de la palabra tiene un impacto muy fuerte tanto en los demás como en nosotros mismos, no son necesarias tantas palabras para causar una profunda felicidad o una honda de tristeza, tenemos que ser suficientemente responsables para reconocer si lo que comunicaremos será beneficioso o causará problemas en nuestro entorno. 

☀️

Cuando hablamos con los demás, en algunas ocasiones, no consideramos cómo se sentirá la otra persona, porque por medio de las palabras tenemos el poder de crear o destruir. Y muchas veces las palabras con las que nos referimos a los demás, es un reflejo de cómo nos comunicamos con nosotros mismos y quienes somos como personas. 

🙋🏻

Si tu vocabulario es pesimista, eso es lo que transmitirás a los demás, serás considerada por los demás una persona pesimista y peor aún comenzarás a vivir una vida negativa.

🙍🏻

En cambio, si tu vocabulario es positivo, así te comunicarás con los demás y verás la vida de una manera positiva. Así es como tu vocabulario tiene la posibilidad de cambiar tu visión del mundo, ya sea para bien o para mal. 

👩🏻‍💼

Las palabras generan un impacto sorprendente sobre los demás, así como en nosotros mismos. Por esa razón, deberíamos de evaluar cómo nos comunicamos con nosotras mismas, si nos tratamos con amor, paciencia, delicadeza y nos decimos palabras de ánimo, así será nuestra comunicación con los demás, y comenzaremos a notar un entorno más agradable, positivo y podremos tener una comunicación con propósito hacia los demás. 

🙌🏻

Tres consejos prácticos para comunicar adecuadamente: 

  1. Expresa gratitud 
  2. Elige con cuidado las palabras que dirás 
  3. Habla con positivismo  

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo” Ludwig van Beethoven