fbpx

¿Quién fue Ester? ¿Qué hizo Ester? ¿Es un libro de la biblia? ¿Qué puedo aprender del libro de Ester?

La ubicación del libro de Ester se encuentra entre los libros de Nehemías y Job. Es el último de los libros históricos en el antiguo testamento. También es uno de solo dos libros en la Biblia con el nombre de una mujer, el otro siendo el libro de Rut.

Se cree que el libro de Ester fue escrito alrededor del año 465 a.C. El autor es desconocido, aunque algunas tradiciones dicen que posiblemente fue el mismo Mardoqueo.

Ciro fue el primer rey del Imperio Persa y lo sucedió su hijo Cambises, que reinó un corto tiempo. Después de la muerte de éste, un hombre llamado Darío fue rey durante muchos años; cuando Darío murió, su hijo Jerjes reinó como cuarto rey del Imperio Persa. Jerjes, que era un nombre griego, se conoce en el libro de Ester con su nombre persa, Asuero.

Aun cuando el libro de Ester viene después del de Nehemías en la Biblia, los acontecimientos que se relatan en él ocurrieron treinta años antes de los del libro de Nehemías. Jerjes, o sea, Asuero, era el rey que se mostró tan amistoso hacia Nehemías y los judíos. Quizás eso se debiera a los acontecimientos que se describen en el libro de Ester. Puede ser que sin esos sucesos, el libro de Nehemías ni siquiera hubiera existido.

Personas importantes

  • Mardoqueo, tío de Ester
  • Rey Asuero
  • Amán, alto funcionario bajo Asuero
  • La reina Vasti

Eventos importantes

  • La reina Vasti decide desobedecer a su esposo
  • Ester es elegida reina
  • Ester ayunó en favor de su pueblo
  • Institución de las fiestas de Purim

Contenido por capítulo del libro de Ester

Capítulo 1: Para exhibir sus riquezas el rey Asuero hizo un gran banquete en su palacio que duró varios días. Envió a buscar a la reina Vasti para mostrar lo bella que era, pero la reina no fue. Esto fue un acto que le causó su posición.

Capítulo 2: Asuero busca una nueva reina y todas las jóvenes de su reinado fueron llevadas a él. Asuero escoge a Ester sin saber que ella era judía y dice la Biblia que la amó más que a todas las otras. Miembros de la corte de Asuero planean matarlo. Mardoqueo se da cuenta y le dice a Ester para que advierta al rey.

Capítulo 3: Amán se gana el favor de Asuero y es promovido al nivel más alto. El odio de Amán contra los judíos empieza a crecer y pronto empieza a instigar la destrucción de ellos en aquel reino.

Capítulo 4: Mardoqueo se entera de lo que quiere Amán y solicita la ayuda de Ester. Ella entonces pide que Mardoqueo convoque a los judíos para que ayunen por ella.

Capítulo 5: Ester se presenta ante Asuero y solicita su presencia y la de Amán en un banquete.

Capítulo 6: Amán conspira contra Mardoqueo pero fracasa

Capítulo 7: El rey y Amán van al banquete de Ester, donde se revela el plan que tenía Amán para extinguir a los judíos. Asuero ordena la muerte de Amán

Capítulo 8: El rey honra a Mardoqueo y cumple con la petición de Ester

Capítulo 9: Los judíos son librados de casi ser eliminados totalmente. Mueren los hijos de Amán. Institución de los Purim.

Capítulo 10: Breve resumen de como Mardoqueo llegó a ser segundo después del rey Asuero.

Características de Ester:

  1. Bonita, exterior e interiormente.
    1. «…y la joven era de hermosa figura y de buen parecer.»(Ester 2:7)
    2. «…y ganaba Ester el favor de todos los que la veían.»(Ester 2:15)
  2.  Educada.
    1. «…ninguna cosa procuró sino lo que dijo Hegai eunuco del rey»(Ester 2:15)
    2. «…porque Ester hacía lo que decía Mardoqueo, como cuando él la educaba. (Ester 2:20)
  3. Fiel
    1. «Cuando Mardoqueo entendió esto, lo denunció a la reina Ester, y Ester lo dijo al rey en nombre de Mardoqueo.»(Ester 2:22)
  4.  Cuidadosa
    1. «… y lo mandó a Mardoqueo, con orden de saber qué sucedía, y por qué estaba así.»(Ester 4:5)
  5. Dependiente de Dios
    1. «Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente…» (Ester 4:16)
  6. Valiente
    1. «Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey…» (Ester 5:1)
  7. Sabia
    1. «Y Ester dijo: Si place al rey, vengan hoy el rey y Amán al banquete que he preparado para el rey.» (Ester 5:4)

Oración para poder ser como la reina Ester:

Padre nuestro que estás en el cielo, gracias por permitirme tener un día más de vida, te pedimos que nos puedas cuidar y proteger, en esta oración te queremos pedir que nos ayudes a ser como la reina Ester, sabía y obediente a lo que tu nos mandes, guárdanos de todo peligro. 

Amén.

Te invitamos a que puedas estudiar el libro de Ester, y describir todo lo maravilloso que te puede enseñar el libro. 

Únete a @mujeresvictoriosas1

Para más inspiración suscríbete a nuestro canal de Youtube https://bit.ly/32EtQUE 

Si quieres ordenar el libro de Mujeres Victoriosas aquí te compartimos el link: 

Share it :

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos de interes…