cms-265128_1280

¿Qué tan consciente estás del impacto psicológico que tienen los comentarios negativos de las redes sociales?

🙊

Seguramente, debido a la era que estamos viviendo, no eres ajena/o a la situación de haberte topado con ese tipo de opiniones deconstructivas por parte de personas que no tienen más intenciones que herir, humillar, ofender y hasta asustar; y, lamentablemente, la gente logra su objetivo. 

😼

Incluso si solamente eres seguidor/a de una página de Facebook o de Instagram que ejerció su derecho a la libre expresión, y expusiste tu forma de pensar en un comentario, puede que te hayas topado con toda clase de respuestas. Hay gente muy cortés que sabe que debe respetar la diferencia de opiniones, pero hay quienes se empeñan en hacerle miserable la vida a quienes pueda. Y si eres creador/a de contenido, con mayor razón sabrás a qué me refiero.

😓

Sé que es difícil, pero me gustaría que procuraras que no te afecte demasiado, y si fuera posible, que ni siquiera te importe. Como digo en la página 151 de mi libro Mujeres Victoriosas: “No permitas que los comentarios arruinen tu día. Di una oración por la persona que publicó dicho comentario y sigue adelante. Vale la pena orar por ellos porque son infelices”.


Nadie, pero absolutamente nadie que sea feliz querrá hacer sentir mal a alguien. Ellos son miserables (o al menos así lo creen) y quieren que el resto del mundo se sienta igual y compartan su amargura. ¿Acaso no es eso triste? 

😢

Lamentablemente han habido personas que no han sabido cómo manejar esa situación, o no han tenido a alguien que les ayude a superar esa clase de agresiones. Todo esto genera problemas psicológicos, hace que la gente desarrolle ansiedad social, e incluso ha sido la causa de múltiples suicidios.

😭

También hay un efecto negativo que, si bien no implica “mayor daño” aparente a la sociedad, a la larga y analizándolo desde diferentes puntos, es terrible. Silencia a las personas. Nos acostumbra a aguantar y tolerar ese abuso.

Te contaré una experiencia ajena que lo ejemplifica:

Una vez escuché que por miedo a que le hicieran daño, una mujer decidió salirse del grupo donde hizo un comentario pues las personas la empezaron a insultar de una manera totalmente irracional; pero la cosa no termina ahí, también decidió nunca volver a expresarse en esa plataforma porque no quería volver a sentir lo que en esa ocasión experimentó… ¿Tú qué opinas?¿Te ha pasado?

🤐

Recomendaciones para esas situaciones:

  • Si recibes una respuesta de esa índole, detente a analizar sus palabras; el vocabulario que utiliza; los argumentos que expone (si es que lo hace, porque muchas veces se limitan a insultar); y especialmente date cuenta del sentimiento que transmite. Seguramente su mensaje estará cargado de odio y malas intenciones, pero si tu corazón está preparado y lleno de bondad, eso no lo dañará.
  • No permitas que te callen. Está bien si decides no continuar la discusión con un fin pacífico; Pero tú, al igual que todos, tienes derecho a expresar tus opiniones y defender tu punto de vista.
  • Si temes que te puedan hacer algo, bloquea a la persona. Restringe la privacidad de tus cuentas.
  • Como lo mencioné antes, haz una pequeña oración por él/ella. Le harás un bien y puedes contribuir a que cambie y no le haga daño a más nadie.
  • Si te está afectando demasiado la carga negativa de las redes, y te es difícil ignorarlas, recurre a ayuda profesional. No veas con ligereza el daño que causan en ti los comentarios.

Es terrible ser la víctima en estas circunstancias, pero creo que es peor ser quien lo provoca. Como ya dije, si eres tú quien emite esa clase de comentarios dañinos quiere decir que te falta alegría o amor, o quizás simplemente no te has dado cuenta de que ya los tienes. No hay que lastimar ni ofender a nadie para sentirse mejor, es más, eso solo lo empeora.  Las redes sociales pueden ser tan positivas como negativas según el uso que les demos. Aprovéchalas y disfrútalas debidamente.

¡Cuida el uso que tú le des a las redes sociales, y despreocúpate de lo que hagan los demás!

Te dejaré aquí el link en donde puedes adquirir el libro de Mujeres Victoriosas